Menu de páginas
Menú categorias

AIJU y Sarabia Plastics investigan nuevos procesos de fabricación de moldes para termoconformado mediante tecnologías de impresión 3D

.
El proyecto pretende mejorar el desarrollo de moldes para termoconformado de piezas de gran formato con la finalidad de fabricar envases con efecto barrera. Este nuevo proceso de fabricación de moldes para termoconformado incorporará tecnologías de impresión 3D, lo que supondrá un ahorro de tiempo y flexibilidad a la hora de optimizar nuevos diseños.
En la actualidad existe una problemática general en las empresas que termoforman piezas de gran profundidad con materiales con efecto barrera, puesto que las láminas sufren una elevada deformación durante el proceso y se pueden producir roturas o pérdidas importantes en el espesor de la capa con efecto barrera. Si se obtienen piezas con estos defectos, se puede causar el deterioro prematuro de los alimentos envasados en ellas debido a que se puede reducir en gran medida el efecto barrera de la pieza moldeada.

Para evitar esta tipología de defectos y optimizar el proceso de termoconformado, en el desarrollo del proyecto se pretende obtener moldes prototipo mediante diferentes tecnologías de impresión 3D y empleando varios materiales, de modo que se puedan validar los diseños en pocos días, se puedan evaluar los cambios en la geometría y determinar cómo afectan al proceso productivo y a la pieza final.

El proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER

1